FONDO DE CAJA MENOR
Es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
Existen multitud de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos, se manejan por este fondo.
Diferencia entre caja menor y caja general:
La caja menor o también llamada caja chica es para los gastos pequeños como artículos de librería, artículos de limpieza o refrigerios, en cambio la caja general es para los gastos significativo como compra de mercaderías o pagos a proveedores, la caja general aparte del efectivo podes tener cheques de terceros o moneda extranjera, en cambio la caja chica es solo efectivo nacional.Reembolso de caja menor y contabilización: El funcionario encargado de manejar la caja menor elabora una planilla informando en detalle todos los conceptos pagados con sus soportes.
Contabilización de los egresos por caja menor: se carga a cada concepto de gastos por el valor correspondiente a las compras y gastos según los soportes de caja menor y se hace un crédito a la cuenta bancos.
Cuenta | Débito | Crédito |
Gastos Bancos | xxxx | xxxx |
Aumentos y disminuciones del fondo de caja menor:En muchas ocasiones se presentan demasiados reembolsos, lo que complica el manejo contable. Para subsanar esto se debe incrementar el fondo fijo de manera que su reembolso sea máximo de 2 veces al mes; también se presenta el caso contrario y entonces se debe disminuir el fondo.
Para aumentar la caja menor se hace el siguiente registro contable:
Cuenta | Débito | crédito |
Caja menor Bancos o Caja | xxxx | xxxx |
Y para disminuir la caja menor se hace el siguiente registro contable
Cuenta | Débito | Crédito |
Caja Caja menor | xxxx | xxxxx |
No hay comentarios:
Publicar un comentario